INFORMACIÓN A PACIENTES CON PSORIASIS
Sin lugar a dudas, la psoriasis es la enfermedad reina en dermatología, cuyo espectro varía desde formas con mínima afección en áreas de roce, hasta formas eritrodermicas, artropaticas o pustulosas que pueden limitar de forma muy importante física y psíquicamente la vida del paciente.
La causa de la psoriasis es desconocida, no contagiosa, aunque se han implicado muchos factores responsables, como ser, genéticos, infecciones, factores endócrinos, el clima y el estrés emocional entre otros.
Las lesiones típicas consisten en placas redondeadas y ovales bien delimitadas, de color rojo brillante, cubiertas por escamas. Típicamente las lesiones se localizan en los codos, las rodillas (zonas de extensión de los miembros), el área lumbosacra, y el cuero cabelludo (sin provocar alopecia). Sin embargo, cualquier área de la superficie cutánea y en ocasiones las mucosas, especialmente el glande, donde el recambio celular es más lento, pueden presentar lesiones.
Las uñas están afectadas en el 30% de los pacientes, sobre todo la de las manos.
Su incidencia es alta, del 1 al 3% de la población, especialmente en blancos, sin diferencias entre ambos sexos.
Dadas las características de ésta patología, la cronicidad de su curso, la evolución en brotes y la incomodidad que presenta para los pacientes, reclama una atención y dedicación permanente de parte de los profesionales idóneos para el tratamiento de la misma; existiendo gran variedad de formas clínicas.
Conforme ha avanzado la tecnología medica, se han ampliado tanto las técnicas de diagnóstico como las de tratamiento, y es en éste punto donde la medicina cuántica, ha demostrado ser una herramienta muy eficaz en el tratamiento de ésta patología.